Todo lo que necesitas saber para cultivar en hidroponia para cannabis lo vas a encontrar en esta guía!

Que es la hidroponía y tipos: RDWC Y DWC.

La hidroponía es un sistema de cultivo que consiste en sumergir las raíces de nuestra planta directamente en agua con sales minerales.

Existen diferentes sistemas: Kratky, Aeroponicos, DWC y RDWC, en este post nos vamos a enfocar en los últimos dos ya que son los más utilizados actualmente.

DWC – Deep Water Culture y RDWC – recirculated.

DWC significa deep water culture en inglés, lo que podemos traducir como “cultivo de aguas profundas” y RDWC hace referencia a lo mismo, solo que agrega la R que refiere a un sistema de recirculación del agua a través de distintos contenedores.

Raíces en hidroponía

Para que nuestras raíces crezcan sanas y fuertes rápidamente es necesario que dispongan de grandes cantidades de oxígeno, por ello estos sistemas vienen con bombas de aire y piedras difusoras que generan oxígeno 24hs dentro del contenedor hidropónico en un sistema DWC, mientras que en RDWC es la misma circulación la que oxigena la solución. En algunos sistemas pueden aparecer ambos recursos combinados. Al final del post podes ver los sistemas disponibles en stock.

¿Cuáles son las ventajas de un cultivo hidropónico?

El primer motivo por el que la mayoría elige un cultivo de tipo hidropónico es el obvio: crecimiento acelerado en poco tiempo y gran productividad.

En relación a los métodos tradicionales, el hidropónico ha comprobado superar en productividad al método tradicional en las condiciones adecuadas.

La segunda ventaja es que requiere solo agua y nutrientes, por lo que vamos a descartar muy pocos desechos.

A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para cultivar exitosamente en un sistema hidropónico

1. Cómo controlar la electroconductividad de la solución

Los cultivos hidropónicos son de tipo mineral principalmente, ya que para fertilizar nuestra planta agregamos sales minerales con los macronutrientes esenciales como Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio, como también los micronutrientes que se requieren en cantidades menores dentro de la solución nutritiva. 

Estos minerales se encuentran en su forma más pequeña y son directamente absorbidos por la raíz y las unidades para medir la cantidad de sales disueltas pueden ser EC o ppm.

Por este motivo hay que tener un control exhaustivo de la cantidad de nutrientes que vamos agregando a la solución, así como un seguimiento en función de las etapas de vegetación temprana/tardía y floración temprana/tardía respectivamente para ir aumentando lentamente la cantidad de nutrientes que aportamos.

Más abajo podés acceder a un cronograma de fertilización que indica los valores aproximados de minerales que la planta necesita para cada etapa (siempre depende de la línea de nutrientes que utilices, varía levemente respecto a esto y también depende del tipo de genética que cultives).

Un consejo muy importante es que siempre es preferible que falten sales, que excederse, cuando no conozcamos la genética o sea una experiencia absolutamente nueva el cultivar con minerales, es preferible probar dosis menores e ir aumentando gradualmente, a la larga conlleva menos problemáticas. Menos es más.

Cronograma de fertilización para un cultivo profesional

La tabla que dejamos disponible está orientada para un cultivo profesional, de alta demanda de sales, puede que necesites muchos menos minerales, esto varía según las necesidades de tu planta de acuerdo al momento vital, la genética, el tamaño y las variables de la sala de cultivo, por ejemplo, si cultivas con CO2, el metabolismo será más rápido y absorberán mayores cantidades de minerales.

A grandes rasgos podes utilizar 0.6 EC en la primera etapa, ir aumentando gradualmente hasta 1.3 a 1.5 EC en periodo vegetativo y por último 1.5 a 2 EC en floración.

El primer indicio de sobrefertilización son las puntas de los foliolos quemadas levemente, con color cobrizo, en este caso la planta está indicando que utilizaste muchos minerales. El índice de transpiración (VPD) es otra de las variables que modifica la absorción de minerales y agua, por lo que bajar la temperatura y subir la humedad podría también reducir la transpiración y la sobrefertilización.

Punta del foliolo quemada indicando leve sobrefertilización

2. Regular el pH 

Este es otro de los elementos que tenemos que observar constantemente en un cultivo hidropónico para mantenerlo lo más estable posible. Las unidades de medida de pH son desde 0 a 14. Si se encuentra cerca de 0 diremos que es ácido, cerca de 7 neutro y cerca de 14 es alcalino.

¿Por qué controlar el pH del agua?

Los cambios en el pH de la solución van a modificar la capacidad de nuestra planta para absorber nutrientes, ciertos minerales pueden ser absorbidos por nuestra planta dentro de rangos de pH muy específicos. Para que nuestra planta no tenga deficiencias o excesos de nutrientes tenemos que facilitar un rango de pH levemente ácido en el que se puedan absorber todos los minerales necesarios. Suele ser entre 5.5 y 6 según la línea de fertilizantes que utilicemos.

Por supuesto los rangos de pH óptimos varían en el cultivo hidropónico respecto al método de cultivo tradicional, en tierra/sustrato la planta puede absorber nutrientes perfectamente alrededor de 6.5 pH o incluso por encima de 7.

Es nuestro trabajo informarnos y encontrar para nuestra línea de fertilizantes el punto óptimo de pH y mantenerlo estable la mayor parte del tiempo.Si nuestra solución se acerca demasiado a 5 probablemente experimentemos deficiencia de calcio y crecimiento lento, mientras que si el pH aumenta fuera del rango deseado obtendremos otras deficiencias, excesos o ambas.

Deficiencia de Calcio

El pH tiende a variar mucho más en la ausencia de nutrientes, por esto es recomendable comenzar a cultivar con una pequeña cantidad de sales (no mayor a 0.6 EC) y luego regular el pH desde ahí, será mucho más estable a lo largo del tiempo que si regulamos el pH al agua del grifo directamente.

Si esta experiencia de regular pH te resulta muy difícil o no dispones del tiempo para realizar un trabajo de este tipo pero aún querés cultivar en hidro podés utilizar la línea de fertilizantes Advanced, que tienen la tecnología pH perfect, es decir que no necesitan ser regulados.

3. Control de patógenos – temperatura del agua en hidroponia

Otro de los elementos muy importantes a medir es la temperatura de nuestra solución nutritiva, es donde van a desarrollarse las raíces y donde puede aparecer el peor enemigo del cultivador en hidro: la pudrición de raíces.

¿Cómo evitar la pudrición de raíces?

La pudrición de raíces (root rot) generalmente sucede por una falta de oxígeno en el agua, por exceso de temperatura o ambas. Un ambiente con temperaturas altas o falta de oxigenación favorece la entrada de patógenos que se alimentan de nuestra raíz y pueden ocasionar pérdidas enormes en el cultivo o incluso el cultivo completo.

Recomendamos que la temperatura del agua no exceda los 26 grados celsius, ya que retiene poco oxígeno a partir de este punto, un punto óptimo puede ser alrededor de los 22 grados celsius porque retiene más oxígeno y es un medio que no favorece la proliferación de patógenos.

En caso que no tengamos forma de bajar la temperatura del agua porque vivimos en un ambiente muy caluroso recomendamos cambiar el agua frecuentemente, cada 5 o 7 días limpiando y esterilizando los equipos.

Esterilización o microorganismos benéficos

Podemos combatir patógenos de dos maneras: manteniendo la esterilidad del medio o utilizar microorganismos benéficos que inhiban el crecimiento de otras poblaciones de microorganismos.  

Para mantener la esterilidad utilizamos el SAFE ROOTS de Hydrotek, el cual recomendamos y nos ha dado excelentes resultados en largos cultivos.

Si usamos microoganismos micorrizas y trichodermas podemos optar por la linea KAWSAY u ORCA (microorganismos benéficos y micorrizas) o Great white (micorrizas) ambas de Plant success que son aptas para un medio hidropónico.

El uso de enzimas (por ejemplo sensizym de Advanced) también puede resultar muy efectivo para limpiar el material orgánico o raíces muertas de nuestro contenedor y transformarlo en minerales disponibles para su absorción.

4. Temperatura de la sala de cultivo 

Debemos buscar una temperatura adecuada, menor a 30 grados celsius, las condiciones ideales serían alrededor de los 25 grados celsius, de esta manera los procesos metabólicos serán suficientemente rápidos, pero no tendremos problemas con patógenos ya que la temperatura del agua fácilmente se mantendrá en el rango óptimo (alrededor de 22 celsius o menos). 

En caso de no lograr estas temperaturas en la sala debemos obligatoriamente utilizar el SAFE ROOTS. Podríamos considerar incluso evitar los climas con calor excesivo para este tipo de cultivos.

5. Lavado de raíces (Flush)

Este paso es fundamental en los cultivos de tipo mineral para obtener una ceniza blanca y que los minerales no queden retenidos en la flor, ya que esto genera un sabor amargo al fumarlo. Para esto simplemente debemos reducir la EC gradualmente hasta llegar a cero minerales. Este proceso se realiza aproximadamente unos 7 días antes de realizar la cosecha, en este punto veremos que la planta comienza a “comerse a sí misma” por así decirlo, ya que moviliza los nutrientes desde las hojas hacia los frutos ya que no puede absorberlos desde las raíces. Por este motivo las hojas comienzan a ponerse amarillas.

Algunos links útiles:

Medidores PH y EC
https://cogolloshermanos.com/producto/medidor-de-ph-generico-digital-calibrable/
https://cogolloshermanos.com/producto/medidor-de-ec-generico/
https://cogolloshermanos.com/producto/medidor-de-ph-adwa-ad12/

Nutrientes para hidro
https://cogolloshermanos.com/producto/hidronutrientes-1-2-3-bioproyect/
https://cogolloshermanos.com/producto/ph-perfect-grow-micro-bloom-advanced-nutrients/

Micorrizas y tricodermas / SAFE ROOTS
https://cogolloshermanos.com/producto/micorrizas-y-trichodermas-kawsay/
https://cogolloshermanos.com/producto/micorrizas-great-white-plant-success/
https://cogolloshermanos.com/producto/safe-roots-hidrotek/

Contenedores DWC o RDWC
https://cogolloshermanos.com/producto/sistema-rdwd-4-1-bioproyect/
https://cogolloshermanos.com/producto/hidropot-20l-bioproyect/