Guía para curado y guardado de cannabis

En esta guía para curado y guardado cannabis vamos a brindarte todas las herramientas para que puedas saber la mejor forma de obtener un curado profesional y sacar el mayor provecho de tus cosechas!

En este periodo final muchos cultivadores pasan por alto que el curado es uno de los procesos de mayor importancia y que nos va a permitir lograr una calidad premium de nuestra cosecha o echar a perder gran parte de los logros del cultivo y que nuestro producto final sea de una calidad media, ya que si no realizamos correctamente este proceso perderemos gran parte del olor y sabor de nuestros cogollos!

Expertos del cultivo en cannabis mencionan que el curado se frena en el punto en que la humedad de nuestros cogollos pase por debajo de los límites aceptables (50%) ya que nuestros tricomas madurarán rápidamente y en consecuencia gran parte de los terpenos se volatilizan.

Para los que no lo sepan, los terpenos son las sustancias químicas responsables del olor nauseabundo de nuestros cocos que tanto nos fascina, estos se encuentran en todas las plantas, no solo en el cannabis.

Tricomas: son los pequeños cristales en forma de hongo que poseen todas los compuestos químicos responsables de los efectos del cannabis.

Lo que vamos a buscar con el curado es conservar el estado de nuestros cogollos lo máximo posible para que la clorofila y otros componentes se vayan degradando lentamente y los terpenos se evaporen lo mínimo posible. Con esto obtendremos mayor suavidad al fumar, un humo denso, como también la disminución de los efectos de dolor de cabeza o que nos provoque tos excesiva.

Cómo realizar un buen curado

Luego de terminar con el proceso de secado (cuando veamos que los tallos pequeños se rompen fácilmente y hacen crack) vamos a remover la manicura fina y las hojas pequeñas y guardar los cogollos en contenedores en donde vamos a ver que al cabo de unas horas recuperan su humedad y toman una consistencia esponjosa nuevamente.

Lo principal que vamos a buscar es que el contenedor mantenga un ambiente controlado tratando de aproximarnos a los siguientes parámetros:

  • Humedad dentro del contenedor entre 55% y 65%.

Para este propósito recomendamos el uso de sobres reguladores bóveda, estos mantienen la humedad exactamente al 58%-62% sin que tengamos que preocuparnos por revisar constantemente. Son una excelente herramienta si estás buscando lograr una calidad premium con tu producción y un curado profesional.

Podes adquirirlos en la tienda virtual en el siguiente link: https://cogolloshermanos.com/producto/boveda-b-62-x-4-gr/

  • La temperatura ambiente donde se realiza el curado debe rondar los 20 grados celsius aproximadamente y variar lo menos posible, buscamos utilizar un espacio que se mantenga fresco y preferentemente no supere los 25 grados celsius ya que el calor acelera el proceso y madura los tricomas, eso es algo que definitivamente no queremos!
Sobres boveda reguladores de humedad.

En este punto tenemos que tener en cuenta que los cogollos ya han perdido gran parte de su humedad por lo que al mantener el ambiente en 60% no corremos riesgo de infección por hongos, sin embargo, vamos a abrir los frascos cada 24 horas para asegurarnos que esté todo bien y que no hayan recuperado humedad en exceso, simplemente abrimos, revisamos y volvemos a cerrar los contenedores durante una semana.

¿Cuánto tiempo dura el curado de cannabis?

A partir de las cuatro semanas podemos decir que nuestros cogollos ya han transitado su proceso de curado y están listos para fumar, aunque este proceso puede durar mucho más tiempo, algunos cultivadores mencionan que hasta seis meses, donde obtendremos una fumada muy suave y los perfiles de sabor y olor característicos de la genética se puedan sentir más definidos.

Tips para profesionalizar el proceso de curado

  1. Uso de frascos al vacío

Estos contenedores son fundamentales ya que no permiten el intercambio de aire con el exterior y van a mantener la humedad estable por largos periodos de tiempo, con nuestros terpenos y cannabinoides intactos.

Para este propósito en nuestro grow disponemos del set de frascos al vacío TIGHT VAC: https://cogolloshermanos.com/producto/tight-vac-set-tv1-tv2-tv3-tv4/ 

2. Evitar las altas temperaturas

En el verano en Córdoba, Argentina las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados celsius por lo que a pesar de que nuestros frascos se encuentren sellados al vacío las altas temperaturas van a madurar nuestros cogollos, por lo que guardar los frascos en la heladera o el freezer puede resultar una buena opción para mantener nuestras cosechas.

3. Uso de humidificadores bóveda

Son una muy buena herramienta que nos ahorra preocupaciones ya que la humedad dentro de los contenedores se mantiene de forma automática y nuestros tricomas se mantienen intactos.

Esperamos haberte ayudado y aportado información valiosa con esta guía para curado y guardado de cannabis. Cualquier duda o consulta no dudes en escribir en los comentarios.

En este momento estás viendo Guía para curado y guardado de cannabis

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta