Stress por calor: Tips para interior y en exterior.

Cómo proteger a tus plantas del calor estacional y en interiores.

¿Notas que tus plantas sufren doblando y secándose por el calor? Podés tener una rutina de fertilización y condiciones de luz excelentes y aún así aparecen hojas decoloradas y maltratadas en tu planta. Tranquilo, si estás haciendo todo bien,  lo más seguro es que por la época del año se trate de un estrés térmico (producido por el calor).

planta doblada hacia abajo por el calor.

Aunque el cannabis sea considerada una planta resistente a grandes amplitudes térmicas solo pueden hacerle frente a un determinado nivel de calor antes de que su sistema fisiológico se resienta.

SIGNOS O  SÍNTOMAS DEL STRESS POR CALOR 

  1. cuando las puntas de las hojas comienzan a curvarse hacia arriba.
  2. Aspecto seco y marchito.
  3. Se hacen visibles  manchas marrones en las hojas, especialmente a lo largo de los bordes de los dedos.
  4. Zonas amarillas por la decoloración

Estos síntomas afectan principalmente a las hojas más cercanas, las zonas que reciben más luz de forma directa

Si aparece esto en la etapa vegetativa muy probablemente se deba a stress térmico.

En el interior, generalmente es causado  por las altas temperaturas que estas luces producen (se recomienda para mantener un led de calidad que no sobrecaliente).   En el exterior, es debido al clima caluroso y seco.

El estrés provocado por el calor se manifiesta de formas distintas durante la floración. A veces, y para sorpresa de muchos cultivadores, salen brotes nuevos de los ya existentes. Esto da lugar a lo que se conoce como foxtail (fenotrigo), que son unas estructuras alargadas compuestas de cogollos pequeños y hojas de azúcar. Se trata de un mecanismo de supervivencia que la planta pone en marcha para desarrollar cogollos capaces de reproducirse y generar semillas.

A continuación, traemos métodos para prevenir y dar trato al stress por calor, anto en 

interiores como en exteriores.

CONTROL DEL CALOR EN INTERIOR.

Para empezar, las personas que  cultivan en zonas calurosas podrían tener dificultades a la hora de controlar la temperatura en pleno verano.

Dejando el clima de lado, las carpas de cultivo se calientan mucho. El calor generado por el sistema de luz llega a perjudicar las hojas y las estresa considerablemente. Sin la presencia de ventiladores  junto a un sistema de extracción ineficiente evita que se genere la ventilación necesaria para las plantas.

Aqui tienes unos consejos para combatir el calor en interior:

*1 Ventiladores

Sencillo y barato para enfriar el cultivo.  Estos crean una corriente de aire que ayuda a refrescar el ambiente. La misma ventilación ayuda a las plantas a generar tallos mas fuertes y gruesos.

*2  Aire acondicionado

Parecería obvio pero, esta suele ser una de las soluciones más viables. Ya que se tiene la posibilidad de controlar la temperatura del ambiente dándole a las plantas la temperatura necesaria.

*3  Distribucion y tipo de luces

Es vital tener en cuenta la distancia que hay entre las plantas y la fuente de iluminación. En caso de presentarse síntomas visuales en las hojas superiores se recomienda reajustar la posición de las luces alejándose una distancia necesaria.

De no conseguir resultados se tendría que cambiar el tipo de lámpara. Casi todas las luces emiten mucho calor y si se cultiva en interior es posible tener problemas térmicos. Los LED son una opción para quienes quieran combatir estos problemas, ya que emiten poco calor a diferencia de las lamparas, y son baratos de mantener.

*4 Sistema de extracción

Estos sistemas funcionan succionando el aire del interior del ambiente y lo descartan hacia afuera. Es aconsejable la utilización de ventiladores a la par que el sistema de extracción ya que esto permite crear una renovación completa y continua del aire.

*5 Utilización de suplementos

La utilización de suplementos para tratar el calor son efectivos, pero son de funcionamiento a largo plazo cuando el calor en el ambiente se estabiliza con los anteriores puntos..

Los extractos de algas marinas son una buena opción para combatir el calor. Luego está el silicio, este compuesto fortifica las paredes celulares  y genera un fortalecimiento de las plantas contra el frio y el calor. Además de mejorar la absorción de nutrientes como el ZINC, COBRE, FÓSFORO.

El mulching en la capa superior del sustrato es una excelente herramienta para mantener la temperatura y humedad en el sustrato

Mulching de paja, ecómico y efectivo.
Mulching orgánico de cascarilla de arroz

CONTROL DEL CALOR EN EXTERIOR

El exterior, por otro lado, es más violento ya que tus plantas están ligadas directamente con el clima y son más propensas a contraer plagas que desfavorecen el rendimiento de estas.

Aquí tienes unos consejos para proteger tu cultivo de exterior.

*1 RIEGO

Es recomendable tener presente que el riego es un elemento vital para la subsistencia de tus plantas. Aconsejamos dar riego a tus plantas durante la mañana o el atardecer, cuando menos calor hace. Se recomienda estrictamente no hacerlo durante el mediodía ya que esto afectaría negativamente el cultivo.

Consejo Cogollos Hermanos: Mantenté  SIEMPRE hidratado el sustrato y agregá media sombra o en su defecto 3cm de mulching en la parte superior del sustrato. 

Suelo no protegido*

Suelo protegido con mulching*

*2 MACETAS PORTÁTILES

Cultivando en exterior se aconseja tener tus plantas en macetas que puedan ser manipulables. Esto supone la comodidad de poder movilizar la planta para darle la cantidad de luz requerida.

Consejo Cogollos Hermanos: Si vas a cultivar en verano aconsejamos macetas que no sean totalmente negras, recomendamos tonos mas claros que se calientan menos.

*3 REFUGIO TEMPORAL

Crear un refugio temporal con tela o lona o media sombra te ayudará a proteger tu cultivo del calor. 

Consejo Cogollos Hermanos: En el verano de Argentina la temperatura aumenta de tal modo que si no cubrinos nuestras plantas el sol quema los terpenos y baja la calidad de los cogollos.

VARIEDADES RESISTENTES AL CALOR

Dentro de la inmensa cantidad de variedades que existen, en el mercado, de cannabis, existen algunas que son genéticamente más resistentes a los diversos climas. Si comienzas con alguna de estas variedades podrás reducir el stress por temperatura  de tus cultivos.

Consejo Cogollos Hermanos: Las variedades predominantemente índicas se adaptan mejor al calor que las variedades sativas.

En este momento estás viendo Stress por calor: Tips para interior y en exterior.

Deja una respuesta