Cultivo exterior en Argentina: ¿Cuándo plantar?

En este post vamos a hablar sobre cultivo de cannabis en exterior, la cantidad de horas de luz por cada mes y algunos consejos desde nuestra experiencia en este tipo de cultivo. 

¿Cuándo plantar en exterior?

Lo óptimo sería germinar entre noviembre o diciembre ya que en esta época disponemos de muchas horas de luz (14 aproximadamente). Exactamente a partir del 1 de diciembre vamos a disponer de 14 horas de luz en exterior y aumentarán hasta el mes de enero, el 01-01 dispondremos de 14 horas de luz aproximadamente y luego de esta fecha van a empezar a disminuir. Esto no queda acá, es un poco más complejo dependiendo de cada genética y lo vamos a explicar más adelante en el post.

Genéticas Autoflorecientes
Nuestra recomendación para estas genéticas es plantarlas a partir de noviembre en exterior, ya que van a disfrutar de muchas horas de sol directo, a partir de diciembre, dependiendo de la duración en semanas de la genética, podremos tener una floración con aproximadamente 14 horas de luz solar, con temperaturas ideales para crecimiento, esto nos va a recompensar con unas increíbles cosechas. Para este propósito vamos a recomendar la genética Auto Magnum de Buddha Seeds ya que simplemente es un tremendo monstruo. Link a tienda Rusher Seeds.


Genéticas Fotoperiódicas
Para este tipo de genéticas, ya que dependen del fotoperiodo para pasar del periodo vegetativo al de floración, vamos a buscar plantar en noviembre. Con 14 horas de luz tendrán un excelente vegetativo hasta el mes de enero, en caso que busquemos mayor tamaño podemos realizar un vegetativo antes, agregando una fuente de luz que aporte unas horas adicionales para evitar que inicie la floración.

Si buscamos gran tamaño podemos germinar en septiembre / octubre en indoor o utilizar iluminación en exterior para agregar las horas de luz restantes para que siga vegetando hasta noviembre cuando no sea necesario esta asistencia.
Para exterior vamos a recomendar la genética clásica Durban Poison de Dutch Passion que es muy conocida por ser resistente a hongos y plagas en exterior, nos va a dar pocas preocupaciones y mucho que agradecer. Link a la tienda Rusher Seeds.


Si, esto es una Durban de Dutch

¿Cuándo va a iniciar el periodo de floración? A partir del mes de enero es cuando comienzan a disminuir las horas de luz, al percibir este fenómeno nuestras plántulas van a iniciar el periodo de floración.
Por otro lado, esto depende principalmente de la genética! Puede haber una gran diferencia entre el comienzo de floración de genéticas indicas o sativas, empezando las plantas índicas son las primeras en comenzar a florecer y lo hacen entre mediados y finales de enero. Mientras que las sativas puras (es difícil encontrarlas en el mercado actual) pueden iniciar su floración a comienzos de marzo. 

Por último también influye si realizamos cultivo desde semilla, o a través de clones (esquejes) ya que desde semilla van a tardar un poco más en iniciar la floración, cuando termine la maduración sexual de la planta, en cambio desde esqueje la maduración la trae la planta madre, y siempre es mayor, por lo que tienden a comenzar la floración más rápidamente.

Por último dejamos la tabla con la cantidad de horas de luz en cada mes en Córdoba, Argentina.

1 de Octubre12h 25m 38s
1 de Noviembre13h 22m 33s
1 de Diciembre14h 3m 4s
1 de Enero14h 9m
1 de Febrero13h 34m

¡Esperamos haber aportado información valiosa, cualquier duda o consulta no dudes en dejarla en los comentarios!

Referencias:
https://revistathc.com/2022/01/21/cultivo-exterior-cuando-arranca-la-floracion/

Deja una respuesta