Como cuidar tu planta de cannabis los primeros días de vida

En este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca del cuidado de los primeros dias y fase de crecimiento en los primeros 15 días de tus plantas de cannabis.

Germinación

Esta misión nos va a resultar relativamente simple, podemos germinar directamente en un vaso con agua, en oscuridad, o en servilletas de papel dentro de un taper o ziploc, que se mantenga la humedad pero no completamente hermético, que circule algo de aire para evitar el desarrollo de hongos. Recordemos que siempre debemos utilizar agua declorada. Para esto basta con colocar un recipiente abierto por 24hs para que se evapore la clorina.
En caso de germinar en jiffys de lana de roca, turba o fibra de coco, podemos humedecerlos con agua con pH regulado, de 6 – 6.5 y unos 200ppm o directamente sin nutrientes. 

Día 3 desde germinación sacando el primer par de hojas verdaderas

Los primeros días

Un dato de principal importancia para el cuidado en los primeros días de nuestras plantas a saber es que el peligro mayor y más frecuente que sufren en esta etapa es el sobre-riego o exceso de agua, por lo que vamos a prestar mucha atención a esto.

Día 9

¿Cuánto y cómo regar?

Usando un sustrato liviano esta tarea se vuelve muy simple, ya que vamos a mojar completamente el sustrato hasta que drene por la parte inferior. Hay que cuidar que la capa superior del sustrato este húmeda la mayor parte del tiempo.

Los posteriores riegos los haremos cuando la capacidad de liquido del contenedor llegue al 50% aproximadamente, esto lo vamos a medir por el peso de la maceta, también tendremos que ver un crecimiento notable entre cada riego.

La frecuencia en riego varía según las condiciones ambientales por supuesto, si contamos con un entorno frío, (17° C) va a tardar mayor tiempo en evaporarse la humedad del sustrato, hasta 15 días desde el día de germinación ya que la planta consume cantidades mínimas de agua y el metabolismo es lento. 

En caso contrario, que nuestro ambiente este demasiado cálido (30° C) puede que tarde menos tiempo en secarse (3-5 días) y nos veamos obligados a regar nuevamente. 

La temperatura recomendada en esta etapa es entre 20 y 25 celsius. La humedad superior a 40%, hasta 75% (siempre es mejor mayor humedad en esta etapa). Otro dato importante es evitar del sol directo por varias horas o temperaturas extremas, ya que podrían secarse rápidamente nuestras pequeñas.

Recomendamos hacer riegos superficiales con un rociador, solamente para mantener la parte superior húmeda y aportar un poco de humedad a nuestra plantita para que absorba por las hojas, esto tiene un objetivo que es mantener el índice de transpiración (VPD) en valores BAJOS, es decir que transpira lento y poco. Mantener una transpiración alta podría estresar, incluso matar nuestras plántulas ya que la cantidad de humedad en el interior de sus hojas es muy poca y se secarán muy rápido.
Otra de las ventajas es que se va a mantener la humedad en la parte superior pero no corremos riesgo de ahogar a las plantulas porque la parte baja de la maceta estará oxigenada 😉
Para esto vamos a necesitar un rociador/pulverizador disponemos del Rociador a presion de 1,5l MARCA GIBER en nuestra tienda que cuenta con una excelente calidad y durabilidad.

¿Maceta de cuanto?

Recomendamos macetas de un litro, ya que esto va a reducir la probabilidad de sobreriego o exceso de agua en el recipiente pero a la vez tiene suficiente espacio y nutrientes para desarrollarse los primeros 10 días.

Sustrato y nutrientes

En esta etapa recomendamos utilizar un sustrato liviano oxigenado, que permita a las raíces respirar, por este motivo siempre se recomienda este tipo de sustrato, ya que evita por su estructura el exceso de riego. En caso que estemos utilizando un sustrato más pesado o con menor aireación, tendremos que compensar con la cantidad de agua, regando menos o en periodos más pausados. 

Otro de los motivos por los que se usa un sustrato liviano es por tener menor cantidad de sales minerales o nutrientes. Ya que los requerimientos nutricionales en esta etapa son mínimos, incluso con las primeras hojas, denominadas “cotiledones” contienen suficientes nutrientes para crecer el primer par de hojas verdaderas. Recomendamos un sustrato levemente ácido, con pH de 6.5 aproximadamente. Por otro lado usar al menos un 20% hasta 35% de perlita o fibra de coco (hasta 50%) para la aireación.

En cuanto a la nutrición, en caso de ser un sustrato orgánico basta con un 15-20% de humus de lombriz, aunque cultivar en un sustrato orgánico más pesado pocas veces es un impedimento ya que las plántulas se adaptan a ese medio fácilmente. En caso de ser un sustrato de fibra de coco o light mix (mezcla de turba y perlita) como el SUSTRATO LIVIANO ELIXIR! recomendamos no utilizar no más de 300 ppm en el primer riego. 

Esperamos haberte aportado información valiosa para tu cultivo! Cualquier duda o consulta no dudes de escribir en los comentarios 🙂

https://www.royalqueenseeds.com/blog-rookie-guide-3-steps-to-master-the-seedling-stage-n239
https://www.leafly.com/learn/growing/marijuana-plant-maintenance

Deja una respuesta