El pH es la medida utilizada para conocer y determinar el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución mediante el cálculo de la concentración del ion de hidrógeno positivo (H+).
La abreviación pH se sostiene por el Potencial de Hidrógeno, que es el valor indicado sobre la cantidad de agua y oxígeno que se encuentran presentes en la solución de la fuente nutriente. También indica cuán ácida o alcalina es el agua, dato fundamental por su impacto en el cannabis.
El pH, como se mencionó anteriormente, es un indicador de la disponibilidad de los nutrientes en la solución de la fuente (agua o suelo). La presencia de esos mencionados iones de aluminio, hidrógeno e hidroxilo son determinantes en la solubilidad de los nutrimentos en el suelo. Sin embargo, también pueden ser indicadores de la escasez de las formas disponibles de calcio, magnesio, potasio o sodio en el mismo suelo.
La escala de medición del pH va del 1 al 14. Un pH de 7 es considerado neutral, por ejemplo el agua pura lo tendría…
- Cuando el pH tiene un valor mayor a 6.5 la abundancia de iones OH- produce la precipitación de compuestos insolubles de hierro, manganeso, cobre y zinc, que no son asimilados por las raíces de las plantas.
- En suelos con pH por debajo de 6.5 la presencia de iones de aluminio afecta la solubilidad y disponibilidad de fosfato, sulfato y molibdato.
- De igual forma, con pH ácido en el suelo se restringe la nitrificación y la descomposición de la materia orgánica.
- La solubilidad del fosfato también se ve afectada por un pH mayor a 6.5 debido especialmente a la concentración elevada de calcio, con el cual se forman compuestos
Y en cuestión, ¿por qué es tan importante la medición del pH para los cultivadores de Cannabis?
El Cannabis responde bien a un ambiente un poco ácido alrededor de las racies. El sustrato debería sostenerse con un nivelador de pH para ayudar a la planta a acceder a los nutrientes de la forma más eficiente. De esta manera podríamos decir que los nutrientes y el pH en el cannabis son una relación fundamental para un cultivo exitoso.
En la mayoría de los casos de autocultivo, el problema en la deficiencia de los nutrientes proviene de una mala formulación y preparación previa de los fertilizantes (siempre chequear la tabla para saber el nivel de pH requerido para generar la solución). Y a su vez, la falta de medición del pH del sustrato o agua para un sano desarrollo de raíces y una correcta absorción de nutrientes por parte de la planta.
“El nivel de pH recomendado en el cannabis varía según diversos factores, pero en general y universalmente hablando, el pH va desde 6.0 a 6.5. Sin embargo, es preferible mantenerse con niveles bajos de pH en la fase vegetativa, y subirlos en la fase de flora (sin sobrepasar el nivel 7). Es muy importante que el cultivador utilice un pH entre 5.5 y 5,8 hasta llegar a 6. Después en flora de 6 hasta 6.5…”
¿Qué tipos de ácidos existen para bajar el pH? y ¿cuál es el mejor?
Existen 4 tipos principales de productos para bajar el pH del agua o mezcla de nutrientes.
- Ácido cítrico: El ácido cítrico es uno de los ácidos más seguros que hay, además su origen es orgánico, sin embargo, no es tan efectivo como el resto y requiere de más cantidad. Hace tiempo algunos usabamos limones para bajar el pH, pero ya les digo si no tienes un limonero en el patio no vale la pena, sale caro…
- Ácido nítrico: El ácido nítrico es un ácido muy eficaz pero el problema que presenta es que se evapora y se oxida, es fácil encontrar botellas de pH con el tapón oxidado. Además, contiene pequeñas cantidades de nitrato de nitrógeno. Se suele usar en las fases de crecimiento por el aporte de Nitrógeno.
- Ácido fosfórico: El ácido fosfórico es uno de los más utilizados por su composición, sin embargo, no es demasiado ácido y se requiere de más cantidad, algo positivo si no se administra el pH como hemos explicado. Suele ser el más usado en el cultivo de marihuana y se suele usar en floración por el aporte de Fósforo.
- Ácido sulfúrico: Es el más utilizado en agricultura por su gran eficacia, sin embargo, es un químico muy peligroso que causa quemaduras, por lo que no se suele ver en el mundo del cannabis.
→ Sin embargo, los 2 mejores en mi opinión son el ácido fosfórico y el ácido cítrico.
Beneficios de mantener en equilibrio los nutrientes y el pH en el cannabis…
- Las plantas son menos propensas a sufrir problemas de follaje o deficiencias en el desarrollo.
- Sin los problemas de deficiencia o exceso en nutrientes, la planta puede crecer más rápido y potenciar la producción de cogollos.
- Generalmente los cultivadores pueden observar y predecir problemas antes que evolucionen, por ejemplo si determinas el nivel de pH de tu planta, podes resolverlo antes de que comience a reflejar su deficiencia en el follaje.
¡Ajustá el pH en tu planta de cannabis!
- Añadí tus nutrientes o suplementos al agua (primero el fertilizante ya que comienza a variar en tu agua)
- Gentilmente sacudí la botella para homogeneizar todo
- Testeá con tu medidor de pH
- Ajustá añadiendo unas gotas de la solución de nivelación pH
- Re-testeá el nivel del pH y dá con el rango justo
- Regá tus plantas (preferentemente de noche o cuando estén descansando)
- Chequeá semanalmente el nivel de pH en el sustrato o fuente de nutrientes.