GUIA DE CULTIVO INDOOR: data que necesitas para armar tu indoor

En esta guía de CogollosHermanos vas a encontrar información indispensable para el armado de una sala profesional de cultivo indoor y los productos que recomendamos disponibles en el grow!

1) Iluminación

Las luminarias son la principal fuente de energía que nuestras plantas obtienen, gracias a la cual realizan la fotosíntesis generando tallos, hojas y finalmente flores. A la hora del armado de un espacio de cultivo indoor consideramos que es lo primero en lo que hay que invertir (y donde en general se destina la mayor parte del dinero).
Sin embargo, vamos a considerar varias opciones, para los que recién empiezan y también para los que quieran pasar a un producto superior (como un LED de alta eficiencia).

La altura de los paneles varía según el tipo de iluminación que estemos usando, en general podemos partir de 20cm de distancia en adelante. Tenemos que pensar en primer lugar en la temperatura que está llegando a nuestras plantas, ya que las luces generalmente aportan un monto considerable de calor al ambiente.

Los avances en la tecnología en iluminación han logrado optimizar este punto y hoy podemos optar por luces LED de alta eficiencia que son las que menos calor generan. El polo opuesto sería la iluminación con sodio o HPS, que son las que mayores temperaturas generan, por eso pueden resultar efectivas en un cultivo de invierno ya que aportan el calor suficiente al ambiente en caso que se encuentre demasiado frío, aunque a expensas de gran coste eléctrico.

¿Cómo puedo saber a qué distancia colocar las luces?

A la hora de definir la altura a la cual se debe colocar la lampara, lo correcto seria buscar la densidad de entrega de fotones que tiene nuestro equipo (PPFDPhothosintetic Photon Flux Density – densidad de flujo de fotones fotosintetizables), y ajustarlos el estadio de desarrollo que tenga nuestro cultivo. Algunos equipos brindan esta información en la descripción técnica.

Para medirlos se necesita un medidor PAR (Photosynthetically active radiation – radiación fotosintéticamente activa) como por ejemplo el medidor APOGEE que tenemos disponible.

TIP Cogollos Hermanos:

En caso de no tener esta información, una forma práctica de determinar la altura óptima es midiendo la temperatura.
Para esto vamos a utilizar un termohigrómetro y colocarlo a la altura de los ápices de la planta (la parte más alta). NO DEBE superar los 30 grados celsius ya que es aproximadamente la máxima temperatura soportable.

A continuación detallamos las opciones disponibles en iluminación que recomendamos y podes conseguir en nuestro grow

Opción económica: Las famosas galponeras. Se pueden utilizar a lo largo de todo el espacio con unos 15-20cm de separación entre cada unidad. No producen excesivo calor y son las de menor costo.

Comprobamos a través de mediciones que las galponeras tienen mejor eficacia que los paneles del mismo voltaje que se encuentran en el mercado, denominados COB full spectrum. Son una excelente opción para un primer cultivo o una carpa de Vegetacion. Disponemos de galponeras de luz CÁLIDA como también la opción BLANCO FRÍO.

Opción recomendada 1 – Samsung quantum board 60w. Puede utilizarse eficientemente en espacios de hasta 80×80. Es un led de alta eficiencia (menor consumo eléctrico por watt en el mercado actual) que nos va a durar años, además de producir poco calor en la sala de cultivo y gran cantidad de luz foto sintetizable para nuestras plantas (PPFD). Poseen espectro completo, agregado de luz ultravioleta (UV) infrarrojo (IR) y rojo profundo (DR) llegando a una eficiencia de 2,5 umol/joule, además cuenta con switch vegetativo/floración.

Opción recomendada 2 – Samsung quantum board 100w. Puede utilizarse eficientemente en espacios de hasta 1×1. Mantiene las características mencionadas en QB-60, con el plus de un dimmer, es decir, un regulador de la potencia de la luz, por lo que si la usamos en etapas tempranas podemos bajar la potencia de la lampara al nivel deseado.

Opción recomendada 3 – una verdadera bestia: Samsung quantum board 240w, puede utilizarse de forma eficiente en espacios de 1,2×1,2m. Mantiene las características mencionadas anteriormente de los paneles de la misma línea, pero esta compuesta por chips 10% mas eficientes, el driver es marca Meanwell y separado de los paneles (menor temperatura). Además los leds están divididos en dos placas independientes (con esto podemos lograr mejor distribución lumínica).

2) Espacio

En relación al espacio de cultivo, recomendamos usar carpas de cultivo, estas vienen armadas especialmente para esta función por lo que vamos a aprovechar nuestras luces al 100% gracias a la refracción que ofrecen las paredes con material reflectante (pueden aumentar la cantidad de luz recibida por las plantas hasta un 40%). 

Otra de las ventajas de las carpas de cultivo es que son herméticas (es decir, que no permite la entrada o salida de aire y luz por fuera de los conductos que están destinados a ese fin). 

Gracias a esto vamos a aprovechar al máximo la ventilación que utilicemos y a su vez, esto nos va a permitir llevar un mayor control de los parámetros de temperatura y humedad (fundamental para lograr una producción superior y mejor calidad de nuestras cosechas).

Las opciones disponibles son: Carpas economicas desde 60×60 a 80×80 o Profesionales (hasta 2x1x2).

3) Ventilación y extracción

Los artefactos de ventilación y extracción nos van a permitir controlar principalmente la humedad de nuestra sala, aunque también influyen en las temperaturas.

Recomendamos ir aumentando la circulación de aire a medida que vamos avanzando en las etapas, de crecimiento hacia la floración. En esta última necesitamos reducir la humedad ya que nuestras plantas transpiran demasiado, además, en floración tardía, mediante la extracción vamos a reducir el riesgo de infección por hongos. 

Para esto, vamos a agregar ventilación dentro del cultivo (circulación del aire y extracción de aire.)

Para la circulación podemos utilizar los coolers de 4 pulgadas que pueden funcionar de manera eficiente en espacios 60×60 u 80×80, incluso se pueden utilizar como extracción en estos casos.
La siguiente opción para circulación en el interior de la carpa (emite aire hacia los tallos y hojas que ayuda a reducir la temperatura y humedad y modifica el índice de transpiración) son los ventiladores metálicos oscilantes. Además simulan el “viento” del exterior y produce tallos mas fuertes que aguantarán el peso de los cogollos en flora tardía. También disponemos de la opción grande para espacios mas amplios.

En caso que la humedad de nuestra sala de cultivo sea muy alta a pesar de utilizar alguna forma de ventilación (por encima del 60%) vamos a necesitar un extractor/turbina. Disponemos de marca MOTORVELS.

Muy importante: la ventilación debe tener un timer separado de los paneles, ya que al principio (vegetación) trataremos de mantener la humedad alta (+60%) y los usaremos menos tiempo. En flora necesitamos reducir la humedad en el ambiente para prevenir hongos por lo que lo más probable es que necesitemos de su función durante las 24hs.

Si te interesa saber más, en el final del post explicamos con más detalle los parámetros deseados para cada etapa.

Reducción de olores (opcional)

En conjunto con la extracción, podemos agregar un filtro de carbón/zeolita que nos ayude a filtrar el aire para reduciendo el olor en al ambiente. Siempre recomendamos utilizar en estos casos, un conducto que lleve el aire hacia el exterior. 

Las opciones que tenemos disponibles en nuestro growshop son: Filtro de carbón Motorvels y la opción económica de Cultivarg.

4) Macetas y/o recipientes

Si cultivas en sustrato te recomendamos el uso de las macetas geotextiles ya que no varían sustancialmente el precio con las sopladas y tienen sistema de autopoda (cuando las raíces entran en contacto con el aire del ambiente “se podan” y esto aporta mayor vigor).

En caso que cultives en hidroponía tenemos varios modelos que podemos ofrecerte, la más básica es el balde DWC de 20l DWC y por otro lado el sistema 4.1 de RDWC o recirculación.

5) Control de parámetros: Temperatura y humedad

Los parámetros de temperatura y humedad son muy importantes a la hora de pensar nuestro cultivo de indoor, de hecho es la mayor ventaja que nos ofrece este tipo de cultivo, la capacidad de controlarlos y llevar nuestros cultivos hacia un nivel superior. 

La consistencia es lo que vamos a buscar en este caso, que las plantas reciban una temperatura muy similar a diario, esto acelera sus procesos metabólicos y reduce el estrés al mínimo, por lo que es recomendado que la variación de temperatura entre el periodo de luz y oscuridad sea menor a 10 grados celsius. Para medir temperatura y humedad vamos a utilizar un TERMOHIGRÓMETRO.

¿Cuáles son los parámetros ideales para cada fase?

A partir de un conocimiento de las fases de la planta y nuestros años de experiencia, vamos a darte a continuación una guía de los parámetros aproximados que recomendamos para cada etapa de crecimiento de nuestras plantas. 

Durante los primeros 8-12 días de crecimiento, sean clones o cultivo desde semilla, vamos a buscar una temperatura constante menor a los 25 celsius, y una humedad elevada, cercana al 70%. Esto va a permitir el óptimo desarrollo de nuestras pequeñas plantas y un bajo índice de transpiración, ya que si pierden agua excesivamente esto podría incluso matarlas.

En VEGETATIVO, lo que vamos a buscar es que la humedad sea alta (entre 60% y 70%, ya que esto beneficia ampliamente el desarrollo de tallos y hojas. Podemos en este caso ir aumentando las temperaturas hasta llegar incluso a los 30 celsius (siempre y cuando logremos que la humedad sea elevada) ya que en caso de tener temperaturas elevadas y humedad por debajo del 50%, nuestras plantas en vegetativo transpirarían excesivamente.

En FLORACIÓN TEMPRANA, lo que nos conviene es ir aumentando levemente el índice de transpiración (VPD), para ello, vamos a reducir levemente la humedad del ambiente (60% o menos) y sostener temperaturas de aproximadamente 27 grados celsius.

En FLORACIÓN TARDÍA, vamos a buscar reducir un poco más la humedad del ambiente y mantener el índice de transpiración, para ello recomendamos una humedad del 50% y una temperatura de 24 celsius aproximadamente.


¡Esperamos haberte ayudado en el proceso de armado de tu indoor! Somos apasionados del cultivo y estamos para ayudarte. Cualquier duda y/o consulta no dudes en escribir en los comentarios.


Fuentes:
https://cogolloshermanos.com/info/cultivo-indoor-todo-lo-que-necesitas-saber/
https://www.questclimate.com/es/deficiencia-de-presi%C3%B3n-de-vapor-interior-creciente-parte-1-vpd/
https://2fast4buds.com/es/news/que-es-el-vpd-deficit-de-presion-de-vapor-y-como-calcularlo

Deja un comentario