Las micorrizas representan la relación simbiótica que se da entre las plantas y los hongos: una asociación que se genera entre las raíces y ciertos hongos no patógenos. Como toda relación de tipo simbiosis, las micorrizas representan una interacción sumamente estrecha y que perdura en el tiempo, otorgando beneficios mutuos.
Los hongos micorrícicos aportan beneficios sustanciales para las plantas que los hospedan, ya que contribuyen la absorción del agua y nutrientes minerales esenciales como el fósforo (P), el zinc (Zn), el manganeso (Mn) y el cobre (Cu).
Existen dos tipos distintos de micorrizas:
→ Ectomicorrizas: formada por dos tipos de hongos: los Basidiomicetes y Ascomicetes. Tras su unión desarrollan una espesa capa de micelio justo sobre la zona cortical de las raíces, básicamente formando un manto fúngico en la raíz de la planta. Son muy comunes en especies de tipo forestal y leñosas.
→ Endomicorrizas: contrario que al anterior, se las distingue porque los hongos que las producen colonizan de manera intercelular la corteza radical. También sucede que se dividen en cuatro variedades:
1️. Orquideomicorrizas: están ligadas a la familia de las orquídeas. Estos suelen formar ovillos en las células de la raíz de la planta.
2. Ericomicorrizas: ligadas a la Familia Ericáceas, conforman una estructura compacta entre las células del hongo y las raíces.
3. Micorrizas arbusculares: Su nombre (arbuscular) se debe a que forman una estructura tipo árbol –conectada por la red de filamentos (hifas externas e internas) dentro de las células de las raíces, por donde se realizará la transferencia de nutrientes. 4.Ectendomicorrizas: Este tipo presenta una colonización dual de los hongos con las raíces. Esto significa que forman un manto cortical tanto externo como interno en la corteza radical.
→ El uso de las micorrizas en el cultivo de cannabis, puede convertirse en una herramienta poderosa y muy eficiente en la mejora de la salud de la planta, y por ende, en su rendimiento.
Hasta acá todo perfecto, pero… ¿Cómo conseguir micorrizas?
Más eficaz método: el abono órganico, en otras palabras, la elaboración del compost, si añadís materia orgánica o abono verde a la tierra, crearás el ambiente idóneo para que las micorrizas comiencen a “relacionarse” con las raíces de tus plantas. Pero hay que tener cuidado al cavar o remover la tierra, porque podés destruir las tan preciadas y necesarias hifas del hongo. Además, un uso continuado y excesivo de fertilizantes químicos tampoco ayudará a la formación de micorrizas
Entonces, concluimos que el uso de las micorrizas en el Cannabis brinda aportes significativos:
- Facilitan la absorción de los nutrientes presentes, en formas que no están disponibles para las plantas.
- Aumentan la tolerancia a plagas y enfermedades.
- Funcionan como filtros biológicos, mejorando la estructura del suelo y reteniendo las reservas de carbono; reducen la acumulación de sodio en las hojas, mejorando la tolerancia a la salinidad, y moderando la absorción de elementos (como los metales pesados mencionados al principio).
- Promueven la resistencia de los cultivos al estrés ambiental (abiótico).
- Promueven el desarrollo de microflora benéfica en la rizósfera.
A modo de cierre, el uso de micorrizas en el cultivo de cannabis puede ser más que una póliza de seguro… Pueden darle un impulso significativo al cultivo; a medida que los eventos como las sequías se vuelven cada vez más comunes, esta asociación poco conocida entre el hongo y la planta podría marcar la diferencia entre una temporada de crecimiento exitosa y la esperanza de tener mejor suerte el próximo ciclo de cultivo.