Como secar tus flores de cannabis: guía completa.

Guía de secado de cannabis: cómo hacer que tus cogollos tengan un mejor aroma y sabor!

En esta guía vamos a explicarte todo lo necesario para lograr un secado profesional y te daremos 6 tips si te quedas hasta el final del post

El secado y el curado son las partes finales de un viaje emocionante que es el de cultivar cannabis, y si! Todos morimos de ganas por probar esos cogollos que huelen delicioso! Pero no debemos apresurarnos, ya que este proceso es muy importante y es el que va a determinar la calidad final de nuestro producto. ¡Seguí leyendo si buscás que tus cogollos sean de una calidad superior!

Muchos cultivadores pasan por alto la importancia de estos procesos pero van a dejar de hacerlo luego de leer la información que les daremos a continuación. 

Los terpenos y flavonoides son los elementos químicos que proveen a nuestros cogollos con esos deliciosos aromas y sabores. Gran parte de los terpenos serán volatilizados en el proceso de secado, es decir, se evaporan y más aún si el ambiente en el que se realiza este proceso tenga temperaturas altas y baja humedad. 

Lo más grave de todo esto es que una vez que se evaporan ya no hay vuelta atrás, es decir lo que se busca es reducir esta volatilización al mínimo posible.

A continuación te tiramos toda la data que necesitas para profesionalizar este proceso y obtener una calidad premium

1. Temperatura y humedad adecuadas:

Vamos a buscar que la temperatura y humedad se mantengan lo más estable posible, desde 15 hasta 20 grados celsius con preferencia de temperaturas bajas y una humedad de entre 50% y 60%. Esto va a posibilitar que el proceso sea más lento y se reduzca la volatilización de los terpenos.

¿Cuánto tiempo dura el secado?

Si logramos que el ambiente de secado mantenga una temperatura y humedad estables de estas características, estaremos obteniendo un secado óptimo que es de 7 días o más.

Algunos cultivadores profesionales extienden este proceso hasta los 12 o incluso 14 días! Por supuesto estamos hablando de producción profesional a nivel industrial, por lo que se cuenta con una infraestructura superior para lograr esto. Para ello se utiliza un humidificador y un deshumidificador que mantienen la humedad del ambiente de secado estable alrededor de un 60%-65% y dependiendo de la época del año o el clima de la zona, también se puede hacer uso de un aire acondicionado para mantener la temperatura estable.

Secado de cannabis con dry trimming

2. Ausencia de luz

Es necesario que los rayos de luz no entren en contacto con nuestros cogollos ya que también facilitan la volatilización de los terpenos.

3. Forma de secado

Manicura en húmedo o wet trimming

Hay cultivadores que prefieren realizar la manicura en húmedo y colgar los cogollos por separado, en condiciones buenas de temperatura y humedad este puede ser un enfoque adecuado en caso que tengamos cogollos enormes (como suelen ser los de predominancia índica o de razas en particular como por ejemplo la White widow) ya que el riesgo de infección por hongos es mucho más alto. 

También puede ser una buena opción si nos coincide una semana muy lluviosa con el secado o si simplemente preferimos este método por que es un poco más rápido!

En estos casos recomendamos enfocarnos en los ápices, revisarlos por dentro y dividirlos en caso que sea necesario por riesgo o presencia de hongos, pero mantener siempre la manicura fina a realizar en seco ya que va a funcionar como una capa protectora de humedad que va a reducir la evaporación de los terpenos.

Las mallas de secado son una excelente herramienta para proveer una óptima aireación durante el secado además que nos ahorran bastante trabajo. A continuación dejamos un link del producto para que revises el stock disponible https://cogolloshermanos.com/categoria-producto/herramientas/malla-de-secado/

Manicura en seco o dry trimming

Si buscamos extender nuestro proceso de secado a la mayor cantidad de días posibles y mantener nuestros terpenos, colgar la planta completa quitando solo las hojas más grandes (fan leaves) puede ser una excelente opción. De esta manera se irán secando lentamente ya que la planta completa retendrá por más tiempo la humedad (la mayor parte de la humedad se encuentra en los tallos). Luego vamos a realizar la manicura fina en seco.

¿Cuándo termina el secado? 

Según la guía de secado y curado de growweedeasy.com si realizamos la manicura en húmedo, separando los cogollos de los tallos por completo, están listos para el curado cuando se sientan secos al tocarlos.

Por otro lado, si realizamos la manicura en seco (sin separarlos de los tallos) estarán listos para el curado cuando los tallos pequeños se quiebran fácilmente (y hacen crack) y los tallos gruesos todavía se doblen sin quebrarse.

Consejos / Tips a tener en cuenta en el proceso de secado

  1. En primer lugar, el uso de un termohigrómetro para medir la temperatura y humedad del ambiente en el que realizaremos el proceso de secado. Disponemos de varios modelos en nuestro grow shop que podés revisar en el siguiente link: https://cogolloshermanos.com/?s=termohigrometro&post_type=product&dgwt_wcas=1
  2. Recomendamos realizar el secado en un lugar cerrado y fresco, lo más aislado posible del exterior.
  3. Podemos ir subiendo la humedad a medida que el secado va avanzando ya que tendremos menos riesgo de infección por hongos, por ejemplo: empezar con 50% los primeros 2-4 días y luego buscar una humedad de 60-65% los últimos días de secado.
  4. Revisar el clima de los próximos días para planificar y regular nuestro ambiente en función de ello. Por ejemplo, si llueve y la humedad del exterior sube a un 80-90% tendríamos que reducir la humedad de nuestro ambiente de secado con ventilación indirecta (que el aire circule pero no en contacto directo con las flores) ya que valores superiores al 65% podrían generar infección por hongos, principalmente en los primeros días del proceso.
  5. ¡Tomar notas! Siempre llevar un registro de los parámetros (temperatura y humedad) nos puede ayudar para ir perfeccionando el proceso, también para ir conociendo cómo varía esto en función de las diferentes estaciones del año.
  6. Dar buen uso a la manicura fina! Para esto recomendamos dos productos que en nuestra experiencia personal nos ha servido para aprovechar en el proceso de trimming el hash que pueda caer de nuestras flores (el hash son mayormente los tricomas con partículas pequeñas de materia vegetal) puedes revisar estos productos para extraer la resina en los siguientes links:
    Bandeja de trimmeo https://cogolloshermanos.com/producto/bandeja-trimmer-grande-50×30-de-150-micrones-fan-of-hash/https://cogolloshermanos.com/producto/fan-of-hash/.
Bandeja de trimmeo de 150 micrones marca Fan of #hash.

Gracias por leernos y esperamos haberte aportado información valiosa y ayudado en este proceso bello de cultivar cannabis, cualquier duda o consulta escribí en los comentarios!
Si necesitas información acerca del siguiente proceso, de curado, visitá el siguiente link https://cogolloshermanos.com/info/guia-para-curado-guardado-cannabis/


Fuentes:

En este momento estás viendo Como secar tus flores de cannabis: guía completa.

Deja una respuesta