La existencia de Trichodermas y su poderoso efecto para mantener suelo y raíz con un menor desarrollo de hongos patógenos, favoreciendo el crecimiento radicular sano. Cuando se trata del cultivo de Cannabis, siempre existe muchísimo más de lo que podemos observar a simple vista.
Los Trichodermas se presentan dentro de la familia de hongos beneficiosos, presentando una acción simbiótica beneficiosa para la vida del suelo y para la planta de cannabis, provienen del género ascomicetos y actúan como los encargados de aislar al espectro patógeno y permitir un buen desarrollo y por ende, rendimiento de la planta.
¡A no confundir con las Micorrizas! Son dos especies totalmente distintas y sólo tienen en común pertenecer al reino fungi benéfico. Si bien el efecto de las micorrizas es más nutricional, las trichodermas tienen su uso principal basado en la protección de la planta frente al ataque de hongos. Esto es así porque las trichodermas son hongos que se alimentan de otros hongos.
Acá podemos ver cómo su apariencia se muestra fibrosa, vigorosa, casi como una celulosa, de color blanco, amarillo, o verde (según su estadio evolutivo). Forman parte de la comunidad fúngica de los rizomas.
Data importante sobre cómo estimular su reproducción
Para alimentarse y desarrollarse, necesitan nitrógeno, carbono, fósforo y potasio; así son capaces de colonizar los suelos ácidos y los alcalinos, por lo que se adaptan a cualquier terreno.
Y ahora… ¿para aplicarlos?
La aplicación de trichodermas se recomienda en el post-trasplante. A partir de los primeros días o hasta los 15 días sucesivos, siendo recomendable aplicarlas a través del sistema de fertirrigación con un volumen de agua pequeño (2-3 m3 por hectárea) para evitar lixiviación del hongo.
La dosificación dependerá de la cepa y las UFC (unidades formadoras de colonias). La mayoría de estos productos incluyen reaplicaciones en momentos puntuales del cultivo.
Dentro de sus principales aportes...
- Luchar contra diferentes enfermedades causadas por hongos perjudiciales. Se produce a través de 3 mecanismos:
- Micoparasitismo, ataca perforando las hifas y colonizándolas. Luego, el trichoderma produce unas enzimas que alteran las paredes celulares del patógeno, y actúan como un antibiótico.
- Antibiosis, el trichoderma actúa como un fungistático a distancia (antibiótico volátil) que afecta a las jóvenes hifas.
- Concurrencia nutritiva, se trata de un fenómeno que se puede observar perfectamente en la rizosfera, pero también se puede comprobar en el filoplano de las hojas. El trichoderma posee una capacidad ya que puede desarrollarse con concentraciones bajas de elementos nutritivos.
- El trichoderma desarrolla con gran rapidez una barrera protectora de las raíces, fortalece las pequeñas raíces laterales, que se ven más vigorosas.
También son capaces de modificar la composición microfloral de las mismas y de conseguir un enraizado más profundo. Siendo fundamental al ser las raíces el aparato digestivo de la planta, lo prepara a su vez para la parasitación y eliminación de hifas de hongos.
- La capacidad de absorción de la planta es realmente eficaz con el aporte de los trichodermas, estos mejoran la asimilación de elementos nutritivos (por solubilidad). Se genera una resistencia adquirida, por lo que la hace apta para aplicaciones foliares.
Finalmente, la existencia de los trichodermas y su poderoso efecto en cannabis producen un incremento de la producción de flores y de terpenos de la marihuana. Potenciando la producción de fitoalexinas que fomentan la creación de terpenos.